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CÓDIGO DE PRÁCTICAS COMERCIALES

 

Índice

 

  1. Servicios
  1. Descripción
  2. Contratación
  3. Cobertura de los servicios y/o Servicios Adicionales
  4. Tarjeta SIM (chip inteligente)
  5. Activación
  6. Términos y Condiciones

 

  1. Planes Tarifarios

 

  1. Servicios Adicionales
  1. Descripción y costos
  2. Contratación

 

  1. Equipos Terminales

 

  1. Garantía
  1. Aceptación de solicitud de garantía
  2. Rechazo de solicitud de garantía
  3. Del fabricante

 

  1. Cancelación
  1. Suspensión

 

  1. Atención al Cliente




  1. Servicios

 

  1. Descripción

 

Los servicios de telecomunicaciones que ofrece el Proveedor a (los) contratante(s) (el “Cliente”) como consecuencia de la celebración del Contrato de Adhesión registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (“PROFECO”) y  registrado ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (“IFT”), consisten en la prestación de servicios de telefonía móvil a través de la red 4.5G para realizar y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes de texto o SMS, el uso de datos móviles, de conformidad con las tarifas, condiciones de aplicación y velocidades registradas ante el IFT (los “Servicios”).

 

  1. Contratación

 

Los Servicios y/o Servicios Adicionales pueden contratarse en cualquier momento por el Cliente (sujeto a la cobertura y a la disponibilidad de los servicios de la red a través de la cual se ofrecen los Servicios y/o Servicios Adicionales), a través del Portal de Internet del Proveedor o de la app de Diri (“Diri Móvil”) mediante la cual el Proveedor pueda, en todo momento, recabar de manera expresa el consentimiento del Cliente respecto a la contratación.

 

Así mismo Diri le brinda la opción a los Clientes de adquirir diferentes planes de telefonía a través de una promoción en colaboración con Fórmula Móvil, mediante el portal digital (formulamovil.com), el cual también será considerado como Portal de Internet del Proveedor, por lo cual el Cliente deberá .

 

La modalidad para la contratación se conforma de los Servicios y/o Servicios Adicionales de:

 

  1. Pre pago: en la cual el Cliente debe realizar los pagos por los Servicios y/o Servicios Adicionales prestados por el Proveedor, de manera previa a su utilización, de conformidad con los Servicios, el Plan Tarifario y/o los Servicios Adicionales contratados.

 

Para la contratación de los servicios, el Proveedor entregará el contenido de la carátula y el contrato de adhesión, los cuales estarán previamente registrados ante PROFECO y el IFT. Estos documentos regirán la relación contractual entre el Proveedor y el Cliente. En caso de tener dudas, el Cliente podrá consultarlas en el portal de internet de Diri, así como en su aplicación móvil y en el centro de atención telefónica. Además, tendrá la opción de contactar al Proveedor a través de las direcciones de correo electrónico proporcionadas, las cuales están especificadas en el presente documento.


Adicionalmente, el Proveedor proporciona al Cliente información sobre sus derechos a través de la Carta de Derechos Mínimos para los Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones, la cual se encuentra accesible para su consulta en cualquier momento dentro del Portal de Internet del Proveedor.

 

  1. Cobertura de los Servicios y/o Servicios Adicionales

 

Los Servicios y/o Servicios Adicionales se prestan en México, Estados Unidos y Canadá. El área de cobertura podrá ser ampliada o actualizada por el Proveedor y consultada en todo momento mediante el Portal de Internet del Proveedor

 

  1. Tarjeta SIM (chip inteligente)

 

Para brindar los servicios principales y/o servicios adicionales, el Proveedor entregará al Cliente una Tarjeta SIM o eSIM, que es el chip inteligente que facilita la conexión del equipo terminal ("equipo") con la red del Proveedor. El Cliente puede optar por adquirir únicamente la Tarjeta SIM del Proveedor o adquirir la Tarjeta eSIM junto con un equipo. En ambos casos, la programación de la entrega se efectuará una vez que el Cliente haya realizado el/los pago(s) correspondiente(s).

 

El Cliente deberá proporcionar la dirección para la entrega de la Tarjeta SIM o, en su caso, de la Tarjeta SIM y el equipo. El Proveedor se compromete a reemplazar la Tarjeta SIM en un plazo máximo de 10 (diez) días, contados a partir de la solicitud del Cliente, en caso de fallas de fabricación y/o actualización tecnológica que permita al Cliente acceder a los Servicios y/o Servicios Adicionales.

 

  1. Tarjeta e-SIM (chip virtual)

 

Para la prestación de los Servicios y/o Servicios Adicionales, el Proveedor proporcionará de manera electrónica al Cliente una Tarjeta eSIM, que es el chip virtual que permite la conexión del equipo terminal (“equipo”) con la red del Proveedor.

 

El Cliente deberá de proporcionar un correo electrónico en donde se le entregará un código QR con el cual podrá activar la Tarjeta eSIM. En caso de presentar fallas por cuestiones de actualización tecnológica, el Proveedor valorará la sustitución de la Tarjeta eSIM para que el Cliente pueda continuar haciendo uso de los Servicios y/o Servicios Adicionales.

 

  1. Activación

 

El costo de activación de los servicios estará determinado por el precio del plan seleccionado por el Cliente. Además, el Cliente se compromete a activar el equipo, ya sea adquirido a través del proveedor o de un tercero, siguiendo las instrucciones detalladas en el Manual de Configuración disponibles en el Manual de Configuración. Adicional, el Cliente deberá:

 

  1. Asegurarse que el software de su Equipo se encuentra actualizado a la última versión disponible;

 

  1. Asegurarse que su Equipo se encuentra desbloqueado (puede funcionar con cualquier operador de telefonía), para lo cual se deberá contactar al proveedor de telefonía vigente o contactar al Centro de Atención Telefónica para recibir asistencia a través de Soporte Diri, WhatsApp Diri o *DIRI.

 

  1. Que su equipo es compatible con la red, la cual podrá verificar en Compatibilidad.

 

  1. Términos y Condiciones

 

Los términos y condiciones de los Servicios y/o Servicios Adicionales se detallan en el Contrato de Adhesión. Como regla general, los Servicios y/o Servicios Adicionales se contratan por tiempo indefinido y sin plazo forzoso, por lo que el Cliente podrá cancelarlos en cualquier momento, sin penalidad alguna y sin necesidad de autorización por parte del Proveedor.

 

No obstante, el Cliente deberá realizar todos los pagos que adeude por los Servicios y/o Servicios Adicionales y/o el equipo, y/o gastos adicionales en los que incurra en caso de exceder los límites de los Servicios y/o Servicios Adicionales.


El Proveedor se compromete a ofrecer los Servicios y/o Servicios Adicionales conforme a los estándares de calidad establecidos por la Ley Federal de Telecomunicaciones, la NOM-184-SCFI-2018 y demás legislación y regulaciones aplicables. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los Servicios y/o Servicios Adicionales pueden experimentar fallas externas que no sean responsabilidad del Proveedor y que se encuentran señaladas en el Contrato de Adhesión registrado ante PROFECO.

 

La red que utiliza el Proveedor es de uso compartido y ajena al control directo del Proveedor por lo que podría presentarse alguna falla por hechos del hombre o de la naturaleza que no son previsibles o siendo previsibles son inevitables para el Proveedor. El Cliente reconoce que pueden darse factores tales como la concentración inusual de usuarios o fallas en el estado de conservación del equipo, baja intensidad en la señal por encontrarse en determinadas profundidades subterráneas o altitudes extremas, los cuales no podrán entenderse como fallas de los Servicios atribuibles al Proveedor.

 

  1. PLANES TARIFARIOS

 

El Proveedor ofrece los Servicios bajo la modalidad prepago ya sean planes de 7 días, mensuales o anuales.


Cuando el Cliente recargue cualquiera de los planes ofrecidos, la activación se reflejará en un plazo máximo de 30 minutos. En el caso de que el Cliente realice múltiples recargas dentro de ese lapso al mismo número telefónico, el Proveedor no está obligado a reembolsarlas. Sin embargo, el Proveedor podrá evaluar cada caso de manera individual para determinar si procede el reembolso.

 

El Proveedor enviará de forma mensual al Cliente su estado de cuenta al correo electrónico que haya registrado el Usuario y podrá consultarlo en el  Portal de Internet del Proveedor o aplicación móvil “Diri App”. El estado de cuenta detallará el adeudo de cada uno de los Servicios y/o Servicios Adicionales.

 

En caso de que el Cliente haya autorizado el uso de una tarjeta de crédito o débito para realizar el cargo recurrente y/o automático de los Servicios y/o Servicios Adicionales, el Proveedor estará autorizado para cargar el monto total del estado de cuenta que corresponda antes de que finalice el plan contratado.

 

El Cliente puede solicitar la facturación de los Servicios y/o Servicios Adicionales a través del Centro de Atención al Cliente, el  Portal de Internet del Proveedor, a través de la aplicación móvil “Diri App” o vía correo electrónico, para lo cual deberá proporcionar los datos fiscales correspondientes.

 

  1. SERVICIOS ADICIONALES

 

  1. Descripción y costos

 

Serán aquellos servicios opcionales para el Cliente distintos a los servicios de telecomunicaciones inicialmente contratados, tales como paquetes de datos extra, minutos extra y paquetes en el extranjero que el Proveedor puede proporcionar al Cliente, bajo una tarifa extra, registrada y disponible en el Buscador de Tarifas del Registro Público de Telecomunicaciones, y que serán prestados por el Proveedor siempre y cuando sean solicitados y autorizados previamente por el Cliente de forma expresa mediante el uso de la aplicación conocida como Diri Móvil o a través del Portal de Internet del Proveedor.

 

  1. Contratación

 

Los Servicios Adicionales podrán ser solicitados y contratados por el Cliente en cualquier momento durante la vigencia del Contrato.

 

Los Servicios Adicionales estarán disponibles para contratar por parte del Cliente una vez que haya activado y recargado su línea Diri. Tras realizar el pago, las tarifas correspondientes a los Servicios Adicionales se reflejarán en el estado de cuenta del siguiente periodo de facturación y se mantendrán así sucesivamente durante todo el tiempo que el Cliente haya solicitado y contratado dichos Servicios Adicionales.

 

  1. EQUIPOS TERMINALES

 

El Cliente podrá utilizar Equipos adquiridos directamente del Proveedor o equipos provistos por un tercero. En todo caso, los Servicios deben usarse en un equipo terminal compatible con la red pública de telecomunicaciones. El Cliente puede determinar si su equipo es compatible con los Servicios consultando directamente con el Centro de Atención Telefónica y/o en el Portal de Internet del Proveedor.

 

  1. GARANTÍA

 

Los equipos entregados por el Proveedor cuentan con una garantía de 90 (noventa) días naturales una vez que el Cliente haya recibido el equipo, dentro de este plazo, el Cliente debe verificar su correcto funcionamiento. En caso de que el Cliente detecte fallas o defectos, deberá de contactar al Proveedor dentro de las siguientes 24 (veinticuatro) horas una vez que haya detectado el fallo con el fin de ingresar una solicitud de garantía.

 

Una vez que el Proveedor tenga conocimiento de la solicitud de garantía mandará a una guía de viaje al domicilio del Cliente, para que reciba el equipo y lo remita al domicilio del Proveedor, una vez recibido, efectuará una evaluación de su estado que consistirá en una revisión ocular y técnica. Una vez que dicha valoración haya sido realizada, el Proveedor proseguirá a informar al Cliente a través de su correo electrónico la resolución de la misma.

 

Si la garantía fuere procedente y el equipo no pudiera ser reparado, el Proveedor notificará dicha situación al Cliente y deberá enviarle un equipo nuevo dentro de los 10 (diez) días siguientes contados a partir de la notificación de dicha resolución.

 

  1. Aceptación de solicitud de garantía

 

Si resulta procedente la solicitud de garantía, el Proveedor le ofrecerá al Cliente la reparación del equipo, cuando resulte procedente, o le entregará uno nuevo, en caso de que no sea procedente la reparación.

 

Si se determina que el equipo puede ser reparado, se harán del conocimiento del Cliente las reparaciones procedentes y el tiempo de devolución, el cual en ningún caso podrá exceder de 30 (treinta) días naturales. Una vez que el Proveedor tenga en posesión el equipo, este será responsable por el costo de reparación y además suspenderá el cobro de los Servicios, cuando éstos no sean utilizados a través de otro equipo, mismos que serán reanudados a la devolución del equipo. Si el Proveedor considera que el equipo tiene condiciones de fabricación que no permiten reparación, entregará un nuevo equipo al Cliente.

 

Una vez que el equipo sea devuelto al Cliente, éste contará con 90 (noventa) días naturales de garantía respecto del nuevo equipo.

 

  1. Rechazo de solicitud de garantía

 

Si resulta improcedente la solicitud de garantía, el Proveedor deberá de generar un informe con los motivos por los cuales fue rechazada la solicitud y hacerla del conocimiento del Cliente, a través de medios físicos, electrónicos o digitales en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles a partir de que tenga conocimiento de dicho hecho. En dicho caso, el Cliente podrá solicitar la reparación del equipo al Proveedor y los gastos correrán por cuenta del Cliente.

 

  1. Del Fabricante

 

En caso de que el Proveedor detecte un problema con el equipo cuya solución no pueda ser llevada a cabo por cuenta propia, se compromete a contactar al fabricante con el fin de proporcionar al Cliente la mejor solución posible. En cuanto el Proveedor cuente con la solución y ésta se haya hecho del conocimiento del Proveedor, éste tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para informar al Cliente del procedimiento que se llevará a cabo con respecto a la reparación del equipo.

 

  1. CANCELACIÓN

 

El Cliente podrá cancelar los Servicios o los Servicios Adicionales en cualquier tiempo, a través del Portal de Internet de Diri sin importar el canal que decida utilizar, el Proveedor proporcionará al Cliente asistencia para que logre llevar a cabo la cancelación de manera eficiente y adecuada, en caso de que éste la requiera

 

El Cliente podrá realizar la cancelación total o parcial de los Servicios en cualquier momento. En caso de una cancelación total, serán cancelados tanto los Servicios como los Servicios Adicionales. Si el Cliente solicita que la cancelación sea parcial, únicamente se cancelarán los Servicios Adicionales.

 

Para poder llevar a cabo la cancelación, el Cliente deberá proporcionar los datos solicitados por el Proveedor con el objetivo de acreditar su personalidad. La cancelación de los Servicios y/o Servicios Adicionales no exime al Cliente de su obligación de liquidar los adeudos correspondientes que a la fecha de dicha cancelación se hayan generado en virtud de los Servicios y/o Servicios Adicionales efectivamente prestados por el Proveedor, ni del pago de las penalizaciones correspondientes, en su caso.

 

La cancelación de los Servicios Adicionales deberá realizarse por el Proveedor en un plazo máximo de 5 (cinco) días naturales, con posterioridad a la recepción de la solicitud de cancelación respectiva y deberá reflejarse en el siguiente estado de cuenta del Cliente.

 

En caso de que los Servicios Adicionales sean contratados por un tiempo limitado, única ocasión, evento o mes, no impedirán al Cliente que puedan ser contratados nuevamente. 

 

  1. Suspensión

 

El Cliente será notificado por el Proveedor de la suspensión de los Servicios, a través de los

datos de contacto señalados en el Contrato de Adhesión.

 

En caso de que el cliente considere que la suspensión es injustificada y/o infundada, este deberá contactarse con el Proveedor a fin de llevar a cabo las aclaraciones pertinentes en relación a su caso en concreto. Por lo anteiror, el Proveedor analizará el caso en concreto y tomará la determinación respecto la suspensión.

 

Una vez resueltas las aclaraciones del Cliente en un periodo no mayor a 48 (cuarenta y ocho) horas naturales, el Proveedor restablecerá los servicios suspendidos, lo anterior únicamente aplicará en caso de que se detemrine que dicha suspensión sea improcedente.

 

El Proveedor podrá suspender los Servicios de manera temporal por la falta de pago del Cliente. Una vez que el Cliente solvente los pagos pendientes, el Proveedor deberá de reanudar los Servicios en un periodo no mayor a 48 (cuarenta y ocho) horas.

 

  1. ATENCIÓN AL CLIENTE

 

El Proveedor ofrece al Cliente diversos medios para recibir y resolver dudas, quejas o aclaraciones, así como para contrataciones, consulta de saldos y reclamaciones relacionadas con los equipos, Servicios y Servicios Adicionales, y para gestionar cancelaciones o suspensiones.

 

Es importante que el Cliente tenga conocimiento que los medios de atención al Cliente están disponibles las 24 (veinticuatro) horas del día, los 365 (trescientos sesenta y cinco) días del año.

 

El Proveedor pone a disposición del Cliente las siguientes direcciones de correo electrónico:

 

  1. soporte@diri.mx (para atención al cliente)
  2. webmaster@diri.mx (para asuntos relacionados al portal de Internet)
  3. notificaciones@diri.mx (para notificaciones legales)

  4. contacto@diri.mx (para contacto)
  5. colaboración@diri.mx (para colaboración con la justicia)
  6. Teléfonos: (+52) 55 4163 4619 y *DIRI (*3474)
  7. Portal de Internet:https://diri.mx/
  8. Aviso de Privacidad: https://d3i3h4swmhb2l1.cloudfront.net/pdf/Aviso_de_privacidad.pdf

 

Cualquier trámite podrá ser realizado personalmente por el Cliente o por tercera persona que éste autorice mediante cualquier forma de representación permitida por la ley, debiendo acreditarlo fehacientemente. El Cliente es responsable del uso de información consistente en usuario, contraseña, folio y registro que le sean proporcionados al hacer la contratación de los Servicios, así como de aquellos que le sean otorgados por el personal del Proveedor.

 

El Proveedor se obliga a procesar dentro de un plazo razonable cualquier consulta, aclaración y reclamación de los trámites que se realicen a través de los medios de atención al Cliente. En virtud de lo anterior, una vez que el Proveedor cuente con los elementos necesarios, ejecutará el trámite solicitado para solucionar el problema en un plazo no mayor a 15 (quince) días naturales.

 

En caso de que el Cliente formule alguna queja o reclamación relacionada con los Servicios, el Proveedor hará la revisión de la misma en un plazo máximo de 24 (veinticuatro) horas. Terminando este plazo el Proveedor se pondrá en contacto con el Cliente para dar contestación y una solución a la queja o reclamación formulada.




[Versión actualizada a mayo de 2024]